Hacienda obliga a identificarse para informar de la amnistía fiscal

La Agencia Tributaria no atiende dudas sobre la amnistía fiscal y obliga a los ciudadanos a personarse directamente en su Administración de Hacienda, lo que colisiona con la confidencialidad del proceso.

Asefiget, Asociación de Asesores Fiscales y Financieros, denuncia que la Agencia Tributaria (AEAT) ha ordenado al departamento de información tributaria no atender dudas sobre la amnistía fiscal, obligando a los solicitantes a personarse directamente en su Administración de Hacienda.

Así lo ha comprobado la propia asociación, que ha solicitado información a la AEAT en repetidas ocasiones y se ha encontrado con esta negativa, según ha denunciado en las XII Jornadas de Asefiget, que se han celebrado en Madrid.

Para esta asociación, explica Juan José de Los Mozos, su presidente, el hecho de tener que dar la cara entra en conflicto con la garantía de confidencialidad que, desde la entrada en vigor de la medida, ofrece la Administración Pública.

Además, estos asesores apuntan que las condiciones en que el Gobierno ofrece tributar en ejercicios siguientes las cantidades ocultas están llevando a muchos patrimonios a no venir a España. Es decir, regularizan pero no residen fiscalmente en España.

Posible colapso informáticoAsefiget, además, advierte al Ejecutivo de los problemas que previsiblemente acompañen al cierre del plazo para acogerse a la amnistía: es posible que los contribuyentes esperen hasta última hora (tal y como prevé el Gobierno) para ponerse en orden con el Fisco, y en tal caso se puede producir un colapso en el sistema informático tal y como ha sucedido ya en otras ocasiones.