¿Cómo podrán acceder los desahuciados a un alquiler social?

Antes de que termine el próximo mes de marzo, las familias desahuciadas como consecuencia de la crisis podrán solicitar una vivienda de alquiler a su banco en unas condiciones económicas sociales. Así lo establece el convenio para la creación del fondo social de viviendas creado por el Gobierno, que echará a andar este jueves y al que los bancos aportaron casi 5.500 casas.

¿Quién podrá alquilar esas viviendas sociales?

Las personas que hayan sido desalojadas de su hogar por impago de un préstamo hipotecario después del 1 de enero de 2008. Los interesados no pueden ser propietarios de ninguna otra vivienda.

Además, deberán reunir, al menos, uno de los siguientes requisitos: ser familia numerosa, pertener a una unidad familiar monoparental con dos hijos a cargo, tratarse de una familia que tenga un menor de tres años o que alguno de sus miembros tenga una discapacidad superior al 33% que le impida trabajar.

También podrán optar a este alquiler las personas que no pudieron seguir pagando la hipoteca y están ahora en paro, además de haber agotado las ayudas, así como aquellas familias donde exista un miembro víctima de la violencia de género.

¿Dónde hay que ir para solicitar una vivienda de este tipo?

Los interesados deberán acudir a cualquier sucursal del banco que les desahució, ya que será esa entidad la que tramite su solicitud de viviendad de alquiler.

¿Cuánto costará el alquiler?

El precio del alquiler será de entre 150 y 400 euros al mes. No obstante, habrá un límite máximo a pagar, que será un 30% de la renta total de la familia. Los gastos de contribución y cualquier tipo de obra necesaria correrán a cargo del banco.

¿Durante cuánto tiempo podrá vivir el inquilino en la vivienda?

El contrato de alquiler tendrá una duración de dos años, con la posibilidad de prorrogarlo uno más si los requisitos de acceso ya citados siguen cumpliéndose. En caso de que la situación del desahuciado haya cambiado, el contrato no se prorrogará.

¿Cómo son las casas que se pondrán en alquiler social?

Las viviendas aportadas por los banco al fondo social no serán casas adquiridas por la entidad en pago de deudas, ni inmuebles devueltos por imposibilidad de pago de la hipoteca. Se tratará de viviendas acondicionadas para entrar a habitarlas de inmediato, situadas en las zonas donde se produjeron mayor número de desahucios.

 

elmundo.es