‘Alfombra roja’ para jóvenes autónomos: 50 euros de cotización durante seis meses

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bánez, ha confirmado que el Gobierno aprobará un plan para jóvenes emprendedores en el que estará incluida una «tarifa plana» de cotizaciones de 50 euros durante los seis primeros meses de vida de sus iniciativas.

Báñez señaló que la propuesta, adelantada por ‘La Razón’, se aprobará en «los próximos días» y será una «alfombra roja» para los jóvenes que quieran abrir una empresa.

Asimismo, la ministra ha avanzado que los hombres de hasta 30 años y las mujeres de hasta 35 que se inicien como autónomos mantendrán la reducción de sus cotizaciones de un 30% durante los dos años siguientes.

España necesita la ayuda europea

Mientras la ‘Troika’ formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) visita España, la ministra de Empleo ha aprovechado para mandar un mensaje a los socios: España ha sido «solidaria» en el pasado cuando «han necesitado de nosotros» y ahora, cuando se «merece apoyo», se ha mostrado convencida de que lo tendrá.

En la apertura de la cumbre sindical que se celebra en Madrid con motivo del 40 aniversario de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Bañez ha asegurado que los españoles creen en Europa y que el compromiso de España es «honesto, creíble y auténtico».

Sin embargo, los sindicatos mayoritarios no son de la misma opinión. Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han pedido un cambio «sensible» en las políticas de la Unión Europea para darle una dimensión más «social».

El líder de UGT ha recalcado que «la Europa de la esperanza ha pasado a ser la Europa de la amenaza» por el efecto de las políticas económicas desplegadas. A su juicio, estas políticas han dado como fruto que «su dimensión social se está debilitando de manera extremadamente peligrosa».

A propósito del pacto por el empleo que ha propuesto el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, Fátima Báñez subrayó en declaraciones a los medios de comunicación tras pronunciar un discurso en la apertura del acto que invitaba «al señor Rubalcaba a sumarse este tipo de iniciativas que el Gobierno y los agentes sociales llevan ya un tiempo negociando», informa Ana Bravo Cuiñas.

Campeones de balonmano… y paro

El también presidente de la CES ha justificado el no de esta organización al Pacto Fiscal y ha asegurado que desde esta institución se va a seguir demandando que se den «pasos más decididos para afrontar de otra forma la crisis», especialmente en España, que es «la campeona del mundo de balonmano y también la campeona en el paro y en el desempleo juvenil».

«Hay que evitar un punto de fuga por el que las clases medias puedan ser peligrosamente víctimas de posiciones extremistas desde el punto de vista política», ha añadido, antes de, una vez más, demandar también unos plazos «más generosos» para reducir el déficit.

elmundo.es