¿Ahorrar para la jubilación? Más de la mitad de los planes de pensiones pierden desde que comenzó la crisis

La crisis de los mercados ha hecho mella en los resultados de los planes de pensiones. Desde octubre de 2007, cuando el Ibex marcaba sus máximos históricos, el 56% de los planes acumula resultados negativos.

Los planes de pensiones son un producto diseñado para ahorrar de cara a la jubilación. Sin embargo, con la crisis muchos partícipes han visto como sus aportaciones, en vez de obtener rentabilidades, se depreciaban. En concreto, en los últimos cinco años, el 56% de los planes de pensiones han obtenido rentabilidades negativas. Su rentabilidad anual media ponderada en el último lustro es del 0,61%, según los datos de Inverco de cierre de octubre.

En estos cinco años, las únicas categorías de planes de pensiones que han conseguido resultados positivos para sus partícipes en los últimos cinco años son las de renta fija a largo y corto plazo, del 2,24% y del 1,40%, respectivamente. En el caso de los fondos de pensiones que invierten en renta variable, desde que comenzó la crisis acumulan unas pérdidas anuales medias del 6,27%.

Eso no quiere decir que no haya habido planes de pensiones que han obtenido excelentes resultados durante la crisis. Cuatro planes de pensiones garantizados de La Caixa, con vencimientos entre 2017 y 2023 obtienen rentabilidades superiores al 6% anual en los últimos cinco años. Incluso algunos planes que invierten en renta variable han logrado superar los últimos cinco años, como el Caser Nuevas Oportunidades (un plan de retorno absoluto), que ha ganado el 5,43% de media anual; el Merchbank Global (+1,86%); o los fondos que invierten en la bolsa estadounidense Ing Direct S&P 500 (+0,82%) y Mapfre América (+0,56%). En el otro extremo, Cahispa Bolsa, un plan del grupo asegurador Cahispa, acumula unas minusvalías superiores al 15% al año durante el último lustro. El Barclays Pensión Solidez 1, un plan garantizado con garantía externa, también cae más de un 15% al año. Otros ocho planes de pensiones también presentan pérdidas anuales al 10,5%.

Respecto a los fondos que se han lanzado durante los últimos cinco años y no acumulan resultados a ese plazo, el balance es mucho más positivo. De los que tienen una antigüedad de entre 3 y cinco años, el 18,75% está en pérdidas, y de los que se lanzaron en los últimos tres años, sólo el 11,4% presenta minusvalías.

La crisis ha castigado durante a los planes, ya que el de cinco años es en el único plazo en el que los planes de pensiones tienen pérdidas. A 20 años, la rentabilidad anual media ponderada del conjunto de los planes del sistema individual es del 4,11% y a una década, del 1,83%. En el último año, la rentabilidad media es del 4,32%, según Inverco.

Para los partícipes que no estén satisfechos con el resultado de su plan de pensiones, la ley permite traspasar los derechos consolidados de su plan a otro de forma total o parcial, ya sea de la misma entidad o de otra. La gestora del nuevo plan será la que se encargue de los trámites para la movilización de los derechos consolidados. La gestora origen tendrá que realizar la transferencia en un plazo máximo de cinco días desde que se le solicite. El traspaso no afecta a las ventajas fiscales, que se mantienen. El 77% de los gestores cree que los traspasos son una herramienta útil para optimizar la rentabilidad de los planes de pensiones. Para mejorar la utilización de los traspasos, las gestoras sugieren que las entidades comercializadoras deberían facilitar más información a los partícipes, según la última encuesta sobre planes de pensiones elaborada por el Observatorio Inverco.

En el primer semestre de 2012 las movilizaciones realizadas entre planes de pensiones han ascendido a 3.968 millones de euros, lo que supone un 7,8% del patrimonio medio anual del conjunto de los planes. Los traspasos han aumentado un 12% respecto al mismo periodo del año anterior. En cualquier caso, la mayor parte de los traspasos se realiza en el último trimestre del año.

EXPANSION.COM